Tres heridos críticos y 22 graves en el accidente de un autobús en Barcelona con decenas de pasajeros a bordo

Un autobús ha volcado en la entrada de un túnel de Pineda de Mar (Barcelona), lo que ha provocado que se haya cortado la autopista C-32 en sentido norte.
Un autobús ha volcado en la entrada de un túnel de Pineda de Mar (Barcelona), lo que ha provocado que se haya cortado la autopista C-32 en sentido norte.
Un autobús ha volcado en la entrada de un túnel de Pineda de Mar (Barcelona), lo que ha provocado que se haya cortado la autopista C-32 en sentido norte.
Un autobús ha volcado en la entrada de un túnel de Pineda de Mar (Barcelona).
Atlas

Tres personas han resultado heridas críticas, 22 graves y seis "menos graves" en un aparatoso accidente de un autobús en el que viajaban una cincuentena de trabajadores del grupo Inditex, que ha quedado volcado en posición semivertical apoyado en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme.

Los Mossos d'Esquadra mantienen por ahora todas las hipótesis abiertas sobre las causas de este accidente —entre ellas que el conductor se haya quedado dormido—, ocurrido hacia las 8.45 horas de este martes entre Pineda de Mar y Tordera.

El autocar ha quedado apoyado de frente en la parte alta de la boca de entrada del túnel, cruzado en posición semivertical, de forma que la zona de las ruedas ha quedado en un lateral y la mayor parte del vehículo no tocaba el suelo, con una inclinación de 45 grados.

La posición en la que ha quedado el vehículo ha dificultado las labores de los equipos de emergencia, que han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas, entre ellas el conductor, que no ha podido ser evacuado hasta unas dos horas después del accidente, hacia las 11.00 horas, mediante el apoyo de autoescaleras.

El autocar había salido de la plaza Tetuán de Barcelona y transportaba, como cada día, a trabajadores del grupo Inditex a unas instalaciones que la compañía tiene en Tordera (Barcelona).

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los tres heridos críticos han sido evacuados en helicópteros medicalizados a los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y en ambulancia al Josep Trueta de Girona. Entre ellos se encuentra una joven de 28 años con una lesión medular. Según el SEM, otras 22 personas han resultado heridas graves y seis personas han sufrido lesiones de menor gravedad.

Los demás pasajeros —en total el SEM ha atendido a 47 personas— presentaban lesiones leves y han sido trasladados al pabellón deportivo de Can Xaubet, en Pineda de Mar (Barcelona), donde se ha instalado un punto de atención sanitaria para atenderlas y valorar si es necesario derivarlos a algún centro médico. 

Protecció Civil ha señalado que hasta el lugar se han llegado a desplazar 15 ambulancias, 27 dotaciones de los bomberos, dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos. Asimismo, se ha activado la alerta del plan de emergencias Procicat. 

En un antiguo peaje cercano al lugar de los hechos se ha instalado un centro de mando y desde ahí, los Mossos han estado redirigiendo los vehículos que estaban atrapados en la zona en dirección contraria para sacarlos de la autopista.

El complicado operativo de los bomberos

Según las fotografías de los bomberos, el autocar ha quedado en posición diagonal en la entrada del túnel y eso ha complicado los trabajos de rescate de los pasajeros. 

Los bomberos trabajan para liberar al conductor el vehículo. (BOMBERS)

En estos momentos los bomberos trabajan para retirar el vehículo de la autopista, aunque prevén que las labores para hacerlo lleven tiempo y sean complejas. Tanto, que justo cuando estaban comenzando con las maniobras el autobús ha cedido y se ha caído en el asfalto. Para su retirada habrán de utilizar grúas de gran tonelaje.

Por eso mismo, las autoridades han recomendado evitar la C-32 a partir del Alt Maresme, ya que permanecerá cortada al tráfico todo el día y no descartan que pueda alargarse hasta este miércoles. 

Los Bombers consiguen poner en horizontal el bus

El jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, Jordi Martín, ha informado este martes de que han conseguido poner en posición horizontal el autobús accidentado en la carretera C-32 entre Pineda de Mar y Tordera (Barcelona).

En una atención a los medios, Martín ha detallado que los Bombers trabajarán para poner el autobús en su posición de circulación y que se está empezando a habilitar un carril en sentido contrario para facilitar la circulación.

Aragonès, pendiente del accidente

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, han asegurado que siguen "con preocupación" el accidente del autocar en la C-32 en Pineda de Mar (Barcelona).

En varios mensajes en 'X', Aragonès ha explicado que los cuerpos de emergencia están trabajando en la zona y el Govern está siguiendo "con atención" el estado de los pasajeros.

Elena ha reclamado a quienes circulen por la zona que sigan las indicaciones del Servei Català de Trànsit (SCT) y de los cuerpos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento